miércoles, 22 de marzo de 2017

USANDO LAS DEFINICIONES CLAVES

CLAVE EN ACCIÓN


                                                                                                                                                                               
                          

COMPETENCIA:
 Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.



ESTÁNDAR DE CIENCIA Y AMBIENTE
IV CICLO


Indaga al establecer las causas de un hecho o fenómeno para formular preguntas y posibles respuestas sobre estos sobre la base de sus experiencias.

Cuando el estudiante indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, combina las siguientes capacidades:
• Problematiza situaciones para hacer indagación.
• Diseña estrategias para hacer indagación.
• Genera y registra datos e información.
• Analiza datos e información.
• Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

DESEMPEÑOS DE 3ER GRADO – PRECISADOS
·        Hace preguntas sobre hechos, fenómenos u objetos naturales y tecnológicos que explora y observa en su entorno. Propone posibles respuestas con base en el reconocimiento de regularidades identificadas en situaciones similares. Ejemplo: El estudiante podría preguntar: “¿Por qué se inundaron las ciudades de Piura, Trujillo, Chiclayo, Punta Hermoza, Huarmey, Huaycoloro, etc?”. Y podría responder: “ Porque cae el Huayco, porque llueve, porque el río se sale”. 
·        Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para responder a la pregunta.
·        Selecciona los materiales que necesitará para su indagación, así como las fuentes de información que le permitan comprobar la respuesta.
·         Obtiene datos cualitativos o cuantitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta. Registra los datos y los representa en organizadores. Ejemplo: Cuando el estudiante recopila información de la cantidad de ciudades afectadas, número de damnificados,  cantidad de huaicos, etc. hacer una representación gráfica de lo sucedido.
·         Establece relaciones que expliquen el fenómeno estudiado. Utiliza los datos obtenidos y los compara con la respuesta que propuso, así como con la información científica que posee. Elabora sus conclusiones. Ejemplo: Cuando el estudiante dice  hubo inundación y huaicos por eso salió el río; por el fenómeno del Niño Costero, se inundaron las ciudades porque estaban construidas en zonas de tránsito de huaico”, utiliza los datos tomados para confirmar sus afirmaciones, así como los resúmenes que explican el tema.
·         Comunica las conclusiones de su indagación y lo que aprendió usando conocimientos científicos, así como el procedimiento, los logros y las dificultades que tuvo durante su desarrollo. Propone algunas mejoras. Da a conocer su indagación en forma oral o escrita.
·         Partiendo de la situación significativa, se solicita a los estudiantes que traigan    noticias actuales sobre lo acontecido en  Norte, Centro y  el cono norte de nuestro Perú.


  
                                                                     





    





Interrogamos:
•     ¿Qué causo estos las inundaciones en estas zonas de nuestro Perú?
•     ¿Tendrá que ver estos fenómenos con el cuidado de nuestro planeta?
•     ¿Qué creen que a provocado la falta de agua en todo el Callao.
•     ¿Qué deberíamos hacer para evitar a tantas personas damnificados?
•     ¿En nuestro país han habido  en otros años este tipo de inundaciones y falta de agua.
•     Buscamos información en libros, enciclopedias, daremos uso a la tecnología.
•     Formamos grupos para desarrollar las preguntas; ayudados de los materiales que tenemos.
•     Preguntamos a nuestros vecinos si ellos han sido testigos de los huaicos y de la falta de agua.
•     Qué hicieron para solucionar esos problemas.
•     Comprueban sus respuestas.
•     Exponen sus trabajos  a sus compañeros.










Lady Marcelo Livia










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