martes, 21 de marzo de 2017

VINCULACIONES CLAVES DEL CURRÍCULO


Acercamiento a las definiciones claves del Currículo Nacional


El currículo Nacional describe claramente las definiciones claves que permiten concretar la práctica educativa en el aula: Competencias, capacidades, estándares de aprendizajes y desempeños, son conceptos amigables pues a lo largo de los últimos años hemos ido familiarizándonos con ellos. Así mismo estas definiciones están vinculados por un hilo conductor que nos lleva al logro del perfil de egreso.




Primera vinculación: Competencia- Capacidad
La competencia se define como “La facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético” ( C.N). Parte del concepto muestra la vinculación directa que existe entre competencia y capacidad al señalar que la combinación de capacidades es parte de la competencia, aunque el concepto de competencia va más allá. Y la vinculación se grafica con mayor claridad en el currículo donde encontramos las competencias y las capacidades que se combinar de acuerdo a las Áreas de aprendizaje, las 31 competencias que forman parte del currículo están vinculadas con las capacidades respectivas. Esto debemos de considerar en la etapa de planificación de los aprendizajes.

Segunda vinculación: Capacidades- Estándares de aprendizajes
Esta vinculación tiene que ver con las capacidades, de acuerdo al Currículo Nacional "Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.
El desarrollar capacidades implica desarrollar recursos, por lo que debemos echar mano de los conocimientos (hay que seleccionar y enseñar a nuestros estudiantes a hacerlo), habilidades que tienen que ver con la empatía, la comunicación asertiva, el autoconocimiento, el manejo de conflictos, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, entre otros. Esto implica un gran reto. Pero hay más, las capacidades se vinculan con los estándares de aprendizaje que “Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada. Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas “ (C.N) . Si leemos y analizamos los estándares de cualquiera de las áreas eremos que no son otra cosa que las capacidades graduadas por niveles de logro lo que todos nuestros estudiantes deberán alcanzar de acuerdo al grado al ciclo correspondiente. Esto es que en el nivel Primaria los estudiantes de 2do, 4to y 6to grado serán los que concluyan el logro del estándar del Ciclo. Sin embargo, los demás grados también se guiarán por los estándares pues de acuerdo a los desempeños de cada grado llegaremos al logro del estándar del ciclo.


Tercera vinculación : Estándar- desempeños
Esta se refiere a la vinculación entre el estándar con los desempeños  definidos como  “descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel”.  También es importante aprender a tomar en cuenta las evidencias de aprendizaje de nuestros estudiantes, esto es sus trabajos, evaluaciones, etc. A fin de ver en qué proceso de aprendizaje se encuentran en relación al estándar.
Vale indicar que los desempeños se dan por grado y los mismos forman parte del estándar.




Teresa Martínez Sánchez

1 comentario:

  1. Nuestros estudiantes deben SABER PENSAR hacer usos de sus conocimientos, SABER HACER utilizar sus habilidades, SABER SER
    muestra una actitud asertiva, positiva frente a los riesgos.

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